Según los datos proporcionados
por el Informe Pisa para el anterior curso académico, el modelo educativo de
Castilla y León se sitúa a la cabeza de España y en séptimo lugar a nivel
mundial, es decir, establece a la Comunidad como modelo a seguir por algunos
puntos fuertes que lo diferencian del resto, pero a la vez, como en cualquier
sistema ocurre, también cuenta con algunos puntos débiles.
Aspectos fuertes a destacar:
- Para el curso académico 2017-2018, se crean once secciones bilingües
más de las que había el año anterior. En total 647 secciones repartidas en 521
centros ofrecen enseñanza en otros idiomas, adelantando este programa a la
etapa de infantil (entre 3 y 6 años).
- La evaluación del Informe Pisa hace que la OCDE invite a la Junta
de Castilla y León a presentar las claves de su modelo educativo en Colombia.
- Los alumnos de 2º de Bachillerato y de grado superior de FP no
tendrán los exámenes de recuperación en de las asignaturas suspensas en septiembre,
sino que se realizarán el junio y, posteriormente, a principios de julio las
pruebas de acceso a la Universidad, para ajustarles al calendario
universitario.
- La Consejería de Educación planea nuevos protocolos para luchar
contra las agresiones hacia el profesorado.
Aspectos débiles percibidos:
- Dada una baja tasa de natalidad en nuestro país, algunos centros
de la Comunidad pierden alumnos de escolarización y en muchos casos se ven
obligados al cierre del mismo por falta de escolares, sobre todo en zonas rurales
de las provincias.
- Existen 20 centros docentes con resultados académicos muy bajos y peligro
de exclusión social donde su alumnado proviene de etnias y familias socialmente
vulnerables, las cuales les aportan poco apoyo y estímulo hacia los estudios.
Una vez vistos todos estos
aspectos, como conclusión, he de decir que se está haciendo una labor
importante en nuestra Comunidad en cuanto a educación para el futuro de nuestro
país. Aunque todavía queda un largo camino de mejora.….
Comentarios
Publicar un comentario