Práctica nº 1 MEJORAR LA MOTIVACIÓN

Para empezar, a modo de definición, desde mi punto de vista la motivación es el estado en el que una persona se ve estimulada a realizar un pequeño esfuerzo hasta lograr una meta o unos objetivos.

En nuestro caso, como educadores, sabemos que una de las muchas responsabilidades que tenemos es la de la motivación hacia el estudio, con el fin de minimizar el esfuerzo, incrementar dicha motivación y así poder evitar el fracaso por falta de intención en los estudios.

El artículo que acompañaba a nuestra práctica hablaba de cómo en Corea del Sur motivan a los niños mediante la cesión de un distinto rol en el aula, es decir, cada alumno desempeña un papel diferente en la clase que debe trabajar diariamente. Además, les imparten las lecciones de manera muy dinámica, por ejemplo, mediante juegos y otras actividades que les supongan de más fácil comprensión los contenidos.

Nosotros discutíamos sobre esta noticia, ya que en niños de infantil y primaria sí es posible esta metodología de enseñanza, pero como futuros profesores de secundaria, bachillerato o formación profesional, no es un método tan acertado, aunque siempre hay alguna alternativa con ese fin, pero adaptada a su edad. Entre algunas de las propuestas que planteamos, considerábamos de gran relevancia medios que apoyan a las exposiciones orales, como por ejemplo, las transparencias en Power Point donde puedan ver los contenidos de manera más clara; vídeos y películas donde aprecien lo enseñado en el aula; y noticias donde vean reflejado en la realidad todo lo que estudian.

A modo de conclusión, todos estamos de acuerdo en que los alumnos deberían ir motivados a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien, ya que de esta manera, les resultará mucho más fácil el aprendizaje de sus asignaturas y perderán las ganas de tirar la toalla. Pero para ello, ¡todos debemos poner de nuestra parte!




Comentarios

  1. es cierto que deberia de darse más importancia a las exposiciones orales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario