¿Educación en casa o en la escuela?


Como actividad número siete, vimos en clase un vídeo sobre una familia que opta por la educación en casa, es decir, los niños aprenden mediante la ayuda de su madre y por ellos mismos materias que la mayoría de los chicos de su edad lo hacen en el colegio.

Por un lado, puede ser beneficioso en cuanto a la independencia, organización y desarrollo de estos niños. En el vídeo se aprecia cómo con la edad que tienen se expresan mucho mejor, aprenden muchas tareas de la casa tareas que son esenciales y la mayoría de los niños de su edad no aprenden ni en su edad adulta, por ejemplo, a cocinar, a lavar,…

Pero, por otro lado (del que yo estoy más a favor), pienso que estos chicos mediante el aprendizaje en su casa, están desaprovechando tiempo de sociabilización con los demás, de momentos y experiencias de las que aprendería y son necesarias para su futuro, como el hecho de trabajar en grupos y empatizar con otros. Además, aunque salgan a la calle y jueguen en su tiempo libre con sus amigos, yo creo que es en el colegio donde se crean las amistades y pueden correr peligro en ser niños rechazados por no llevar un estilo de vida igual que el resto (por así decirlo).

De todas formas, aunque en mi caso nunca lo realizaría así, sí estoy de acuerdo en que, como dice la madre de estos niños, en casi todos los países europeos se reconoce esta forma de aprendizaje para que cada uno pueda elegir cuál es la manera que más le convence en su formación y la de sus hijos de cara al futuro.



Comentarios