Fundación Tomillo


La LOE y la LOMCE recogen en su artículo 91 doce importantes funciones del profesorado docente que debe realizar en el ejercicio de su oficio y ejecutarse en colaboración de unos con otros.

La propuesta fue realizar esta actividad utilizando y relacionando esas funciones del docente con un vídeo visto en clase sobre alumnos con fracaso escolar.
A cada uno se nos dio una función, y en mi caso fue la siguiente:
a)     La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

En el vídeo, se refleja el día a día de jóvenes derivados a una escuela de segunda oportunidad, y en este caso es la Fundación Tomillo la que intenta que esos jóvenes recuperen su vida y sean capaces de hacerse proyectos de futuro. ¡Una labor admirable!

El centro, compuesto por un grupo de pedagogos, orientadores, psicólogos y educadores quiere demostrar a estos alumnos que son capaces de todo, principalmente, convencerles de que con esta segunda oportunidad ellos pueden demostrar que son buenos en muchas más cosas de las que creían.

En relación con la función otorgada, desde mi punto de vista, en este caso la programación y la enseñanza de las materias por parte del equipo docente no se dirige tanto hacia los conocimientos en el aula, sino el fin está en poner valores en el desarrollo personal y en la educación de esos jóvenes. Estableciendo como punto de partida la preocupación por lo que le pasa o por aquello que le hace distinto los demás.

La unidad de educadores de esta Fundación es consciente de que, probablemente, no pueda llegar a impartir todo el temario hasta final de curso, pero habrá conseguido algo mucho más importante, romper barreras en la proximidad con sus alumnos. Esa es la diferencia entre enseñar y educar, EL INDIVIDUO IMPORTA MÁS QUE EL TEMARIO.

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