Práctica nº2 POLÍTICAS EDUCATIVAS

Como trabajo grupal, nosotros debíamos establecer medidas y aportaciones en relación al objetivo 10 sobre la convivencia y educación en valores.

Algunas de nuestras propuestas en comparación con las aprobadas en el Consejo de Ministros fueron las siguientes:

1.     Para una mayor participación del alumnado en los centros:

-      Por grupos estratégicamente seleccionados, preparar clases sobre algún tema en valores, por ejemplo, sobre ecología, igualdad de género,…
Esta propuesta la podríamos relacionar con la primera y segunda medida abordadas por el Consejo de Ministros sobre promover la paz, la igualdad y la no violencia.

-        Incluir al alumnado en el mantenimiento del centro, a través de tareas de limpieza, cuidado de plantas,…
Comparada con la medida seis en cuanto a fomentar el respeto y la responsabilidad social y personal.

-   Llegar a acuerdos de convivencia con compromiso de cumplimiento. Si alguno no las cumpliera, que fuese el propio grupo quien determinase las consecuencia.

2.     Para prevenir y resolver posibles conflictos:

-        Actividades de convivencia a principio de curso para conocerse mejor.

-        Actividades grupales y colaborativas, eligiendo por el parte del profesor los miembros de cada grupo dependiendo de su nivel de aceptación en la clase.
Propuesta comparada con las medidas tres y cuatro para la consecución pacífica de los conflictos.

-        Intentar detectar alumnos conflictivos, en el caso de que les hubiera, y derivarles a actividades donde puedan canalizar su energía, como por ejemplo, los deportes.
En comparación con las medidas siete y ocho para reforzar el respeto y la autoridad del profesorado, pudiendo tomar las premisas necesarias ante indisciplina y violencia.

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