Como trabajo grupal, nosotros
debíamos establecer medidas y aportaciones en relación al objetivo 10 sobre la
convivencia y educación en valores.
Algunas de nuestras propuestas en
comparación con las aprobadas en el Consejo de Ministros fueron las siguientes:
1. Para una mayor participación del
alumnado en los centros:
- Por grupos estratégicamente seleccionados, preparar clases sobre
algún tema en valores, por ejemplo, sobre ecología, igualdad de género,…
Esta propuesta la podríamos
relacionar con la primera y segunda medida abordadas por el Consejo de
Ministros sobre promover la paz, la igualdad y la no violencia.
-
Incluir al alumnado en el mantenimiento del centro, a través de
tareas de limpieza, cuidado de plantas,…
Comparada con la medida seis en
cuanto a fomentar el respeto y la responsabilidad social y personal.
- Llegar a acuerdos de convivencia con compromiso de cumplimiento. Si
alguno no las cumpliera, que fuese el propio grupo quien determinase las
consecuencia.
2. Para prevenir y resolver posibles
conflictos:
-
Actividades de convivencia a principio de curso para conocerse
mejor.
-
Actividades grupales y colaborativas, eligiendo por el parte del
profesor los miembros de cada grupo dependiendo de su nivel de aceptación en la
clase.
Propuesta comparada con las
medidas tres y cuatro para la consecución pacífica de los conflictos.
-
Intentar detectar alumnos conflictivos, en el caso de que les
hubiera, y derivarles a actividades donde puedan canalizar su energía, como por
ejemplo, los deportes.
En comparación con las medidas siete
y ocho para reforzar el respeto y la autoridad del profesorado, pudiendo tomar
las premisas necesarias ante indisciplina y violencia.
Comentarios
Publicar un comentario