Como
actividad de reflexión debíamos identificar algún conflicto que se puede llegar
a producir dentro del aula entre los alumnos, entre alumno y profesorado, o en otras
ocasiones. Además, debíamos reflejar para cada conflicto alguna medida apropiada
para intentar reducir las consecuencias de estas.
Primero
debemos establecer el perfil del alumno conflictivo, que, normalmente, sería
un chico con algunas de las siguientes
características:
-
Posee la figura de líder
-
Con problemas en su ambiente personal
-
Tiene falta de afecto y quiere llamar la atención
Una
vez, establecido el perfil del alumno conflictivo, en nuestro caso, como grupo
pensamos que estos podrían ser los posibles conflictos dentro del aula con sus
correspondientes medidas:
CONFLICTOS
|
MEDIDAS
|
Pelea entre alumnos
|
Resolución del conflicto con el profesor mediador
(analizando el conflicto)
|
Dañar el mobiliario (Vandalismo)
|
Reparación y limpieza
(en horas extraescolares)
|
Bullying y racismo
|
Trabajos cooperativos y charlas de igualdad, con ayuda del
Departamento de Orientación
|
Violencia contra el profesor
|
Derivar al D. Orientación y a Jefatura de Estudios
|
Irse o no ir, directamente, a clase
|
Informar a los padres de la ausencia del alumno
|
Interrumpir de continuo durante la clase
|
Echar de clase
|
No llevar las tareas para casa hechas día a día
|
Dar incentivos (refuerzos positivos) cuando lleven las
tareas
|
Robar
|
Devolución de objetos robados y charla con el orientador
|
Copiar en los exámenes
|
Suspender el examen
|
Utilizar teléfonos móviles en el aula
|
Requisar y dar al termino de la clase
|
Tentativas de suicidio
|
Ayuda por parte del D. Orientación
|
Para terminar, he de
decir que, para evitar y solucionar todos estos conflictos es muy importante
trabajar con ellos su autoconcepto, su autoestima y su autocuidado.
Comentarios
Publicar un comentario