Prevención de conflictos


Como actividad de reflexión debíamos identificar algún conflicto que se puede llegar a producir dentro del aula entre los alumnos, entre alumno y profesorado, o en otras ocasiones. Además, debíamos reflejar para cada conflicto alguna medida apropiada para intentar reducir las consecuencias de estas.

Primero debemos establecer el perfil del alumno conflictivo, que, normalmente, sería un  chico con algunas de las siguientes características:
-        Posee la figura de líder
-        Con problemas en su ambiente personal
-        Tiene falta de afecto y quiere llamar la atención

Una vez, establecido el perfil del alumno conflictivo, en nuestro caso, como grupo pensamos que estos podrían ser los posibles conflictos dentro del aula con sus correspondientes medidas:


CONFLICTOS
MEDIDAS
Pelea entre alumnos
Resolución del conflicto con el profesor mediador (analizando el conflicto)
Dañar el mobiliario (Vandalismo)
Reparación  y limpieza (en horas extraescolares)
Bullying y racismo
Trabajos cooperativos y charlas de igualdad, con ayuda del Departamento de Orientación
Violencia contra el profesor
Derivar al D. Orientación y a Jefatura de Estudios
Irse o no ir, directamente, a clase
Informar a los padres de la ausencia del alumno
Interrumpir de continuo durante la clase
Echar de clase
No llevar las tareas para casa hechas día a día
Dar incentivos (refuerzos positivos) cuando lleven las tareas
Robar
Devolución de objetos robados y charla con el orientador
Copiar en los exámenes
Suspender el examen
Utilizar teléfonos móviles en el aula
Requisar y dar al termino de la clase
Tentativas de suicidio
Ayuda por parte del D. Orientación


Para terminar, he de decir que, para evitar y solucionar todos estos conflictos es muy importante trabajar con ellos su autoconcepto, su autoestima y su autocuidado.



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